fbpx

Cómo cotizar seguridad social?

Contratista e independiente: Cómo cotizar tu seguridad social?

Afiliaciones a EPS y ARP, comparte los requisitos para que jóvenes profesionales entiendan cómo realizar sus aportes de salud, pensión y ARL.

Si eres una persona que apenas está a punto de comenzar su vida laboral, tienes una importante probabilidad de ser empleado bajo la modalidad de prestación de servicios, o contratistas como se les conoce comúnmente. Y aunque este contrato es muy común, muchos profesionales jóvenes no suelen tener claridad de lo que implica para sus aportes a seguridad social.

Para poder darte mejor información lo primero que debes saber es el tipo de contrato que estas por firmar.

Contrato por prestación de servicios?

Este contrato por prestación de servicios, es un contrato civil sin ningún vinculo laboral, donde no hay relación directa entre el empleador y trabajador lo que implica que se generen una cantidad de obligaciones por parte y parte.

¿Cómo son sus aportes a seguridad social?

Un contratista cotiza seguridad social de esta forma: primero hay que tomar el 40 % de lo que devenga mensualmente, monto al cual se le conoce como honorarios. Para solucionar dudas acerca de cómo calcular esta cifra, puedes ampliar la información.

Afiliaciones a seguridad social

De esa cifra que resulta, se hacen las siguientes deducciones: 16 % para pensión, 12,5 % para salud y para la ARL varía desde 0,522% hasta 6,96% según el nivel de riesgo de tu labor. Pero si los honorarios son de $781.242, o menos, no aplica lo del 40%, pues cabe recordar que la base mínima de cotización es precisamente el salario mínimo.

Además, si lo deseas, puedes aportar a una caja de compensación para acceder a los diferentes beneficios que ofrecen como subsidio de vivienda, créditos, educación, etc.

Cada persona tiene una fecha límite de pago, la cual se establece de acuerdo a los dos últimos dígitos de su documento de identidad.


Administramos tu Seguridad Social con Eficacia y Cumplimiento. 10 Años Sirviendo a nuestros Usuarios. Consúltanos y Obtén Todos los Beneficios!

Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario