Quién paga seguridad Social?

Quién paga seguridad social si eres independiente?

Si eres empleado, quien debe pagar la seguridad social en caso de EPS y ARL es el empleador quien asume los gastos de seguridad social por el contrato de trabajo, este debe realizar los aportes a seguridad social, pero si tienes un contrato por prestación de servicios es el trabajador o contratista quien debe realizar los aportes a seguridad social sobre el 40% de los ingresos.

Así pues, todo trabajador y/o contratista debe pagar los aportes a  seguridad social que correspondan a los ingresos, incluidos aquellos originados en una actividad como trabajador independiente mediante la figura de contrato de servicios.

Afiliaciones a seguridad social

Los aportes por cada contrato se harán en la misma Eps, Fondo de pensión y Arl, y en el caso de la Arl, el trabajador debe ser afiliado por todos los empleadores y contratantes que tenga.

Recordemos que es el contratista el que debe afiliar al contratante a la Arl, y si hay más de un contrato, se deben afiliar a la misma Arl, debido que a la Arl debe poder identificar cuál es el riesgo que está asegurando, razón por la cual debe individualizar a cada empleador o contratante.

Si el contratista tiene contratos con 5 empresas diferentes y sufre un accidente en una de ellas, entonces la empresa donde ocurrió el accidente debe reportar ese accidente a la Arl, y para ello la empresa debe haber afiliado al trabajador.

Fuente: Gerencie.com

Este articulo sobre Seguridad Social EPS y ARL responde a las siguientes preguntas:

Quién paga la seguridad social en Colombia?

Pago seguridad social contratistas 2018?

Pago de seguridad social para independientes 2018?

Aportes seguridad social independientes 2018?

Pago seguridad social independientes 2018?

Cuánto se paga de seguridad social como independiente 2018?

cuanto paga un contratista por seguridad social?

exigir pago seguridad social independientes 2018?


Latino IPTV - El Nuevo Entretenimiento

Deja un comentario